Un extraño hecho impactó al mundo, luego que se diera a conocer que un rebaño de ovejas llevaba 12 días caminando en círculos sin parar, según pudo constatar una cámara de vigilancia. El video, publicado en Twitter por un periódico estatal chino, muestra a una decena de animales dando vueltas en una granja ubicada en la remota región de Mongolia Interior.
Aunque en ese momento las teorías abundaron, no había una argumentación científica que diera explicación al hecho. Eso, hasta que un profesor de la Universidad de Hartpury de Inglaterra entregó una teoría al respecto.
“Parece que las ovejas están en el corral durante largos periodos y, esto podría llevar a un comportamiento estereotipado, con los círculos repetidos debido a la frustración por estar encerrados en el corral“, sostuvo Matt Bell, profesor del Departamento de Agricultura de la casa de estudios.
“Entonces, las otras ovejas se unen, ya que son animales de rebaño y se unen a sus amigos“, agregó el experto, revelando así las eventuales condiciones precarias a las que están expuestos los animales, según consignó Newsweek.
Según el Manual Merck de Veterinaria, el comportamiento social de las ovejas está dominado por la mentalidad de rebaño, mismo que controla los movimientos de los animales y protege a los individuos de los depredadores, impulsándolos a huir del peligro en grupo.
De esta forma, la teoría del profesor Bell descartaría la posible enfermedad bacteriana Listeriosis, que fue lo que se especuló inicialmente, que también es conocida como “enfermedad de los círculos” y que provoca depresión, pérdida de apetito, fiebre y parálisis parcial en los animales infectados.