fbpx

Rodó la primera cabeza por mala gestión en crisis de salud: subsecretario de Redes salió del Gobierno

por | Jun 14, 2023

subsecretario araos renuncia portal cada dia mejor tv
aviso la nueva ola cadadiamejor wide

Fernando Araos a cargo de las Redes Asistenciales finalmente fue sacado del cargo, luego de las críticas provenientes de todos los sectores por su desprolija labor para enfrentar la crisis del sistema público de salud  ante la situación provocada  por el virus respiratorio. Era lo mismo que él criticaba durante la pandemia de Covid.

Lo que se esperaba desde hace días en prácticamente todos los sectores políticos y gremiales, especialmente en el Colegio Médico, ocurrió: se aceptó la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales del ministerio de Salud por  Fernando Araos, su mala gestión en la crisis que afecta al sector como consecuencia de la proliferación del virus respiratorio.

Cabe recordar que Araos llegó al Gobierno en marzo del año pasado y que estuvo avalado por la entonces ministra del Interior, Iskia Siches, con quien había hecho equipo como uno de los secretarios técnicos cuando ella era presidenta del colegio de la Orden.

Con su salida, no pocos recordaron que el destituido funcionario fue uno de los críticos más duros a quienes manejaron la pandemia de Covid 19 en la administración de Piñera, como destacó Radio Bío Bío.

En uno de los momentos más complejos de la pandemia, dijo a Cambio21 que “parece paradojal que, por una parte, el gobierno imponga medidas restrictivas a la población en cuanto a su desplazamiento, que afectan seriamente los ingresos de millones de chilenos, sin que, por otra parte, tales medidas no vayan acompañadas de un apoyo efectivo a las necesidades de las familias”.

En  abril de 2022, cuando ya estaba en el cargo, criticó  a sus antecesores a propósito de los resultados de la licitación para resolver las listas de espera. “Tuvo una muy mala resolución. La administración de ese entonces tuvo una ejecución muy mala (…) Es totalmente negligente tener recursos tan cuantiosos para resolver los problemas de salud de la gente y no ejecutarlos”, afirmó en El Mercurio.

También los cuestionó por el avance en la construcción de hospitales, respecto a que la pandemia derivó en “la mayor cantidad de retraso en la historia de ejecución de un programa de inversión” y reprochó el modelo de licitaciones. “Nosotros tenemos una opinión y evaluación respecto de la asociación público-privada, y la evidencia nos dice que a largo plazo sale más caro que un hospital de inversión directa”.

Share This