fbpx

Rodrigo Bastidas en sus múltiples facetas: de actor, director teatral y de cine a exitoso guionista de telenovelas

por | Oct 3, 2022

rodrigo-bastidas-portal-cada-dia-mejor-tv-web
aviso la nueva ola cadadiamejor wide

Estudió en la Escuela de teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ya en 1991 con sus compañeros fundó la compañía Teatro Aparte junto con los actores Magdalena Max-Neef, Elena Muñoz (con quien se casó y tuvieron dos hijos Milena y Raimundo), Gabriel Prieto y Álvaro Pacull ​ En esta compañía teatral se crearon obras muy exitosas como ¿Quién me escondió los zapatos negros?De uno a diez, ¿cuánto me quieres?  En televisión se desempeñó en más de 20 telenovelas,  destacando el rol de Armando Mercader en la teleserie todavía recordada Machos y el de Julio Videla en Rossabella, por el que obtuvo un premio APES como mejor actor. En 2016 escribe —junto a Jaime Vadell— la obra Viejos de Mierda, protagonizada por el mismo Vadell, Tomás Vidiella y Coco Legrand. La obra se transforma rápidamente en un éxito sin precedentes en los últimos treinta años del teatro chileno, logrando una extraordinaria audiencia de más de 600.000 espectadores. Aunque derivó a la dirección tanto de teatro como de cine, Bastidas destaca hoy por su rol de guionista en diferentes canales de televisión.

.

¿Cómo llegaste a guionista?

Como trabaje siempre en creación colectiva, escribía mis propias obras de teatro. Partí muy chico cuando trabajaba con Jaime Vadell, ahí aprendí a escribir de alguna manera: el paso de escribir teatro me ayudo a pasar a guionista, además hice un Master en guiones de cine en la Universidad de  Barcelona lo que me ayudó mucho.

Mencionaste a Jaime Vadelll y por ende se recuerda Viejos de Mierda que fue un éxito de taquilla… ¿cómo fue esa experiencia?

La verdad de las cosas que eso fue un gustito que yo me quería dar. Tener esa sensación de juntar a tipos de gran personalidad y trayectoria, referentes cada uno en su estilo. Jaime Vadell fue  mi formador de alguna manera, Coco Legrand una estrella, y con Tomás Vidiella trabajé muchas veces. Fue una experiencia fantástica e inolvidable…además de un exitazo.

Otro gustito parece ser trabajar con tu hija Milena…

Yo soy bien aclanado y creo en el nepotismo bien entendido. Entonces la posibilidad de trabajar con mi hija, con mis amigos, con gente que yo quiero me hace sentir mucho más cobijado, porque la verdad es que uno en este tipo de cosas  necesita el entorno, el arte necesita un  referente para apoyarte y dentro de eso los  cercanos y la familia es un buen piso.

Cuando escribo teleseries necesito gente joven a mi lado. Yo no puedo escribir a los 60 años cosas que le pasan a la gente de 20. Entonces  tengo un equipo que incluye a mi hija que también escribe guiones de teleseries y con ella vamos trabajando todo lo de los cabros jóvenes.

¿Pero tu pareja televisiva en los guiones parece ser Daniela Castagno?

En este momento estamos trabajando en “Baltazar” y lo hicimos en “Edificio Corona”. Me encanta, es muy televisiva y muy talentosa. En TVN también b trabajamos juntos

Según tu biografía televisiva actuaste en más de 20 telenovelas, ¿cuál te marcó más y por qué?

La primera que me marcó yo creo que fue “Los Títeres”, porque era mi primera importante, me hice conocido, además era muy buena. La segunda fue “Rosa bella”, cuando quedé ciego, fui protagonista y los periodistas de espectáculo me premiaron como el mejor actor del año; y la tercera claramente es “Machos” por lo impactante hasta el día de hoy. No podía salir a la calle porque la gente te acosaba, entretenido y atractivo.

Rodrigo, según algunas versiones en Internet, el 2010 decidiste retirarte y activar tu carrera de profesor de Historia…

Eso es mentira. No sé quién lo inventó. Yo no soy profesor de historia. Estoy seguro que un amigo inventó eso que yo era pintor, sociólogo, falso total.

Mega es un canal tildado más bien de conservador y tu escribes una teleserie como  “La ley de Baltazar” con conflictos éticos fuertes. ¿Tienes libertad absoluta o hay bordes, como se dice ahora, que no se pueden traspasar?

Es cosa de ver la teleserie para darse cuenta que efectivamente eso que Mega es tan conservador no es tal. Se cuentan las historias que se pueden contar.  Hay que entender que hay horarios reservados y que no es lo mismo una serie a las ocho de la noche y otra distinta para el trasnoche. Hemos tocado temas bien interesantes y que de una u otra forma  han  repercutido, porque “Baltazar” se ha transformado en una teleserie  muy exitosa, mucha  gente viéndola y me parece que los temas que se han tratado son bastante interesantes y son cosas que el público necesita ver, conversar, pimponear con la familia. Porque en definitiva la teleserie de las ocho también busca educar un poco.

Sé que no me puedes contar el final de la “Ley de Baltazar”, ¿pero ya la terminaron, escribiste el final?

No todavía se está grabando y nos falta mucho para escribir el final

¿Al final van a ser todos felices?

En las teleseries uno trata siempre que las cosas sean felices.

¿Van a matar al protagonista de un ataque al corazón de verdad?

Buenos…ha tenido tantos ataques al corazón que si se muere de eso no va a ser muy sorpresivo.

Share This